viernes, 30 de noviembre de 2012

YA ESTAN AQUIIIII.....


Viendo que se avecinan esas "maravillosisímas" fiestas, tan familiares, tan entrañables, tan alegres, tan emotivas, tan significativas... Época en las que todos somos "amor y felicidad", vamos, que no han empezado y ya estas deseando que terminen. Y lo peor es que terminan.
Pero mira: ya estan aquí..., y como siempre, reafirmándote en tus ideas, "¡Pues este año no pienso preparar nada!" o "¡Puf... todavía queda mucho, yo que sé lo que prepararé o no prepararé..." (mentira porque ya tienes un montón de ideas desde agosto). Y cómo no, apoyándote en tus convicciones, están tambièn los maravillosos niños, que llevan dándote la paliza desde que les diste los regalos de su cumpleaños: "Pues, este año para Reyes me voy a pedir..." (Pobrecitos. Todo amor, felicidad , bondad y espíritu navideño), pero mira sin querer, visitando blogs vas viendo ideas en las que ellos pueden colaborar. Y como buena persona, les propones: "Este año, si  queréis (eso sí, siempre con su consentimiento) he visto unas manualidades preciosas para Navidad", y luego, como se les alarge un poco la colaboración, te dejan con "su manualidad" y que la termines tú. Y sin querer empezar a preparar nada, pero preparándolo, pues hemos llegado al pricipio de estas queridisimas fiestas que tanto estamos esperando y las comenzaremos con un precioso pavo que mi hija Vega hizo ella solita.

Materiales
  • Lana roja, negra blanca y gris.
  • Pistola de adhesivo termofusible.
  • Fieltro marrón para el pico, blanco y negro para los ojos, rojo para los mocos y para hacer los abanicos de la cola los colores anteriores, combinándolos.
  • Para las patas yo he utilizado palos de brochetas pero los puedes sustituir por limpiapipas de color naranja. Con los limpiapipas te evitaras tener que hacerle los pies.
  • Cartón rígido para los pies y para hacer los pompones.
  • Aguja de lana.
  • Tijeras.
  • Pintura de color naranja para pintar las patas y los pies.

Elaboración

Hacemos 1 pompón de lana (hacer pompones) en color negro combinándolo con algo de rojo y gris.
Hacemos 1 pompón de tamaño mas pequeño en color rojo.
Recortamos 2 circulitos de fielto blanco y 2 mas pequeños en negro.
Recortamos el pico en color marrón.
Recortamos los mocos (que son esas bolsas rojas que le cuelgan a los pavos).
Cortamos las brochetas o los limpiapipas a la medida que nos guste, si nos decidimos por las brochetas las pintaremos de color naranja (con una tempera, por ejemplo).
Recortamos los pies y los pintamos tambien de naranja.
Una vez tengas todas las piezas las unes con la silicona termofusible y después, con un poquito de imaginación le buscas un lugar para adornar tu casa en Navidad.

SETAS DE CARDO CON HUEVOS ROTOS Y PATATAS



En mi casa es tradición la recolección de setas en otoño. Deseamos siempre en cuanto pasa un poco el calor veraniego que refresque, que llueva y que salga el sol.
Esta receta es un pequeño homenaje a la seta de cardo exquisita y muy apreciada. Este año que ha sido pésimo para su recolección. Cuando por fin puedes saborearlas casi ha llegado el invierno y dices, "menos mal, por lo menos las hemos probado".



 Ingredientes:

 para 2 personas 

300 grs. de setas de cardo 
  2 patatas medianas
150 grs de cebolla 
  2 huevos grandes  
    aceite de oliva virgen extra
    sal    
   2 dientes de ajo

 Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en panaderas, mientras habremos puesto a calentar en una sarten el aceite de oliva, cuando este caliente freímos las patatas a fuego bajo, que queden blandas sin llegar a estar crujientes. Sacamos las patatas y las reservamos, en el mismo aceite ponemos la cebolla cortada en juliana tambien a fuego bajo para que quede blanda pero llegar a tostarse. Sacamos la cebolla que también reservamos y limpiamos las setas evitando que queden con tierra. Podemos limpiar con una pequeña brocha en seco y luego pasar por un ligero chorro de agua cuanta menos agua mejor. Cortamos las setas al gusto. Yo suelo trocear solamente las muy grandes. En la misma sartén de la cebolla ponemos un fondo de aceite a fuego fuerte y sofreímos ligeramente los ajos, volcamos sobre estos las setas dejandolas que suelten el agua y en el momento que empiezen a freirse las retiramos. Por último hacemos los huevos fritos.

 Montaje:

Sobre un plato hacemos una cama de patatas y una siguiente capa de cebolla, encima de la cual pondremos las setas seguidas de los huevos fritos, que romperemos para que derramen su yema  Este plato se sirve calentito y en el momento. Espero que disfrutéis de el.

MARCAPÁGINAS DE CORAZONES




Con esta entrada dejo constancia de que esta empezando a nevar en Salamanca.
Desde la habitación de Vega donde nos encontramos en este momento, y con la ventana subida a tope, estamos difrutando de este momento aunque no creeemos que cuaje, pero bueno cuando vemos nevar nos emocionamos. Digo "estamos" y "emocionamos" porque estamos en la habitación de mi hija Vega, que está pachucha en su cama, y tenemos una colecciòn de manualidades confeccionadas por puro aburrimiento. La pobre ya no sabe qué hacer, lo último que hemos hecho esta mañaña es este marcapáginas de fieltro.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SALPICON DE MARISCO


Con esta receta queda inaugurada la sección de recetas de cocina en Aguja y Mortero. Yo no la  clasificaría en ningún grupo de platos, pues queda perfecta para un vermut , estupenda para un plato entrante y maravillosa para un plato principal. (No os hagáis ilusiones, que para postre ya seria demasiado).

INGREDIENTES

- 1 zanahoria grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla 
- 100 grs. de pepinillos en vinagre sabor anchoa
- 100 grs. de aceitunas tipo manzanilla
- 150 grs. de gambas peladas cocidas
- 100 grs. de mejillones cocidos
- 200 grs. de langostinos cocidos
- 200 grs. pulpo cocido 
- 150 grs. de bocas de mar(opcional)
- 2 huevos cocidos 
- 2 patatas grandes cocidas (patatas al microondas)
 
SALSA VINAGRETA

- Aceite oliva virgen extra
- Vinagre  
- Sal 

 ELABORACIóN 

 

                                                                                                      
Cortar en brunoise las verduras, mezclamos con el pepinillo y las aceitunas, seguidamente prepararemos el marisco; pelaremos los langostinos y los cortaremos en trocitos junto con las bocas de mar y el pulpo y mezclaremos con los mejillones y las gambas. Luego en en una fuente prepararemos una cama de patatas cocidas cortadas en rodajas un poquito gruesas, sobre la cual extenderemos el marisco previamente mezclado con las verduras, los pepinillos y las aceitunas. Encima de la mezcla de marisco y verduras colocaremos unas finas lonchas de huevo cocido. Finalmente prepararemos una salsa vinagreta; en un vaso pondremos 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre. Esta mezcla la aderezamos con sal y emulsionamos bien hasta que la sal este totalmente diluida. Una vez concluida la salsa la derramaremos sobre el preparado de la fuente dejándola macerar 1 hora mínimo, y ya lo tendremos listo para servir, este plato queda estupendo preparándolo de un día para otro.


lunes, 12 de noviembre de 2012

¡Esas funditas guapas!




Pues mira, después de darle muchas vueltas y sabiendo que soy pésima haciendo fotos, como vosotras mismas podréis ver y de toda un serie de contrariedades e infortunios nunca previstos, cosas que nos pasan sin querer, como, voy a poner unos cuentos ejemplos, que tampoco tienen por que haberme pasado todos…
- Tengo colocadas las fundas y la cámara no tiene pilas
- Tengo planificado hacerlas el fin de semana en el pueblo, la cámara tiene pilas, pero se me olvida traer las fundas.
- Tengo planificado hacerlas el fin de semana en el pueblo y tengo las fundas, pero esta vez no traigo la cámara.
- Ahora tengo cámara y tengo fundas, pero fíjate que me voy a dar un paseo
- Luego no me apetece
- Ahora me voy a tomar un vermut
- Con esta luz me parece a mí, que no quedan bien las fotos
- Voy a leer un rato a ver si acabo ese dichoso libro que no me esta gustando, pero que no puedo dejar sin leer.
Y así pasan los días, hasta que te das cuenta de que o haces las dichosas fotos (a corazón abierto, eso sí) o no puedo enseñaros las fundas, y con gran coraje… ¡Aquí están! pero primero… ¡Cerrad los ojos!