domingo, 7 de abril de 2013

HORNAZO DE SALAMANCA



Digo Hornazo de Salamanca, pues en su provincia podemos disfrutar de muchos tipos de hornazos en cada zona de región podemos probar Hornazos dulces, salados, blancos, amarillos, con mucho pan , con poco etc.. me gustaría poder explicar todas las recetas, pero bueno, poco a poco, os cuento el que yo me sé.
Yo quería contaros toda la historia, pero lo importante es lo importante, y venga vamos allá que ya me he enrollado mucho.

Ingredientes:


para la masa:

- agua 1/2 vaso de los de agua (aprox. 125-130ml.)
- aceite 1/2 vaso (este aceite lo calentamos en la sartén y pasamos por el vuelta y vuelta los ingredientes del relleno, jamón ,chorizo y lomo, con esto lo que conseguimos es quitarle la acidez del aceite a la masa).
- aguardiente (un chorrito).
- harina 1 k.
- huevos 2.
- leche 1/2 vaso
- levadura fresca 25g.
- nata liquida para cocinar 125g.
- sal 8-10gr.

para el relleno:


- 250g. de chorizo en lonchas gorditas
- 2 huevos cocidos.
- 150. de jamón serrano en loncha
- 250g. de lomo fresco de cerdo (o cualquier otra parte magra del cerdo)

para la decoración final:




- huevo crudo batido (para pintar el hornazo acabado y que la masa al cocerla tome color dorado)

Elaboración:


Las cantidades que he dado anteriormente son aproximadas para 1 kilo de harina. La masa nos tiene que quedar extensible y esponjosa. Si no es así, le añadimos mas harina.
La nata también citada en los ingredientes, puede ser opcional o podemos  ponerle menos cantidad, pues al ponerle el aceite nos puede quedar muy grasosa, depende del gusto.

1. Lo primero es mezclar en un bol grande los ingredientes líquidos, antes de añadir el aceite de oliva lo ponemos en una sartén, lo calentemos y freímos en él muy ligeramente los ingredientes porcinos (esto lo hacemos para quitarle acidez),y luego lo dejamos enfriar. Mezclar bien.

2. Añadimos la levadura desmenuzándola con las manos.

3. Cuando lo tenemos todo bien mezclado, empezamos a incorporarle harina poco a poco evitando en todo momento que se formen grumos. Una vez incorporada la harina formamos con la masa una bola y amasamos, dejamos reposar esta masa durante 30 m.

4.  Dividimos en dos partes iguales esta masa, las cuales extendemos con ayuda de un rodillo, damos la forma deseada (en forma rectangular, en forma circular.. ).

5.Sobre la base anterior empezamos a sobreponer los ingredientes del relleno, primero unos filetes de lomo, encima chorizo, encima del chorizo el huevo cocido cortado en rodajitas finas, encima del huevo cocido y unas lonchitas de jamón un poquito esparcidas, pues si ponemos demasiadas es posible que nos quede salado. Una vez preparado el relleno lo cubrimos con la segunda tapa y hacemos los bordes enrollando la masa con los dedos.

6. Pinchamos con un tenedor la masa para que no se ahueque y pintamos con huevos batido.

7. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos entre 45 y 60 m., primero veremos elevarse la masa, dejaremos que se cueza bien y despues veremos como se va dorando la parte superior, si no es asi podemos darle un pequeño toque de grill para que se dore (siempre en ultimo momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario